Blog de aula de carácter didáctico.

domingo, 20 de enero de 2008

PARTE PRINCIPAL I JUEGOS

JUEGOS que realizamos en la PARTE PRINCIPAL de la SESIÓN.

EL GATO Y EL RATÓN


1)Los alumnos forman un círculo estando en parejas.Un componente de una de las parejas se la queda, haciendo de gato. Debe correr a tocar con la mano a su compañero, que será el ratón. Si el ratón se coloca al costado de una de las parejas del círculo, ya no podrá ser perseguido, y en ese instante se convertirá en ratón y deberá escapar corriendo el alumno de la pareja situado en el lado contrario donde se colocó el ratón. Cuando el perseguidor toca al perseguido, se convertirá de inmediato en ratón y el perseguido en gato, continuando el juego como se ha explicado. El gato puede correr por cualquier lugar, pero el ratón sólo puede hacerlo por el exterior del círculo.

2) En círculo y colocados por parejas, uno detrás de otro o uno al lado de otro. Hay un gato que persigue al ratón. Si le pilla cambian los papeles. El ratón para que no le pillen se mete delante de una pareja y el que está detrás sale corriendoy si estamos uno al lado del otro, el gato le da la mano a uno de los dos y el otro sale corriendo.


3) Otra variente es todos en círculo con la piernas abiertas, el gato y el ratón dentro del círculo. Para que no le pillen al gato, tiene que meterse por las pienas de un compañero que saldrá corriendo como si fuera gato, y el gato que anteriormente perseguía se convirte en ratón.




EL PAÑUELO

Se hacen dos equipos, que se numerarán con los mismos números. El director, tiene el pañuelo en sus manos y gritará un número. De cada equipo saldrá corriendo el jugador que tiene asignado ese número, sin rebasar la línea donde está el director, cogerá el pañuelo y a toda velocidad regresará a su casa perseguido por el jugador del equipo contrario; si atraviesa la línea sin ser tocado ganará el punto o eliminará al jugador del equipo contrario. Si es tocado queda eliminado y ganará el punto el jugador adversario. Es un juego de engaño, astucia y velocidad, ya que normalmente se llega al mismo tiempo a la línea dónde está el director con el pañuelo. Se le puede engañar al jugador del equipo contrario, haciendo amagos de coger el pañuelo.




PAÑUELO SIMPLE:

Es igual que el pañuelo a puntos pero los jugadores se van eliminando. Y gana el equipo que elimina a todos los jugadores adversarios. Según se van eliminando los jugadores van cogiendo los números de los eliminados.

Se puede jugar a puntos “pañuelo a puntos”, y ganará el equipo que más puntos consigan.



PAÑUELO CON DOS PAÑUELOS Salen los números nombrados, cogen sus respectivos pañuelos, los atan en el brazo de un jugador del equipo contrario. Corren a desatarlo para volverlo atar ahora en una pierna de uno de su equipo y por último corren a por su pañuelo para llevarlo a la línea del centro, ganando un punto para su equipo quien llegue primero.