Blog de aula de carácter didáctico.

jueves, 24 de diciembre de 2009

APARATOS


Llamamos aparatos a todos aquellos objetos que nos sirven para hacer actividad física como: balones, pelotas, cuerdas, aros, conos, bancos suecos, colchonestas, potro, plinto, espalderas, zancos,...

martes, 22 de diciembre de 2009

CUALIDADES FÍSICAS BÁSICAS

CUALIDADES FÍSICAS BÁSICAS
Son un conjunto de propiedades de nuestro organismo, que nos permite realizar todo tipo de movimientos. Son aspectos cuantitativos. Determinan la CONDICIÓN FÍSICA (estar en forma). Se desarrollan y evolucionan mediante el trabajo ENTRENAMIENTO.
Son la fuerza, la velocidad, la resistencia y la flexibilidad.

LA FUERZA: Es una cualidad que nos permite vencer una oposición mediante la acción de los músculos, nos permite ejercer una tensión contra una resistencia.















LA RESISTENCIA: Es una cualidad que nos permite aguantar cualquier esfuerzo durante mucho tiempo, nos permite poder resistir mucho tiempo sin cansarnos. Es la capacidad que tienen nuestros músculos para repetir muchas veces una actividad. Podemos soportar el cansancio y la fatiga. También se llama endurecimiento.

LA FLEXIBILIDAD: Es la capacidad de nuestro cuerpo para realizar movimientos amplios. Permite el máximo recorrido de las articulaciones.









LA VELOCIDAD: Es la capacidad de realizar uno o varios movimientos corporales en el menor tiempo posible. Depende de la frecuencia de movimientos (números de zancadas) y de la capacidad de impulsión (zancadas grandes).









sábado, 12 de diciembre de 2009

DEFINICIÓN DE EDUCACIÓN FÍSICA

La Educación Física es ante todo EDUCACIÓN. Es la educación a través, para y por el movimiento. Utilizamos el cuerpo y el movimiento para aprender.

En Educación Física hacemos: predeportes y deportes adaptados, actividades gimnásticas, actividades en la naturaleza, actividades de salud e higiene corporal, bailes y danzas, mimo, dramatización, teatro, expresión corporal... y sobre todos JUEGOS, siendo éstos la actividad más importante del área de la Educación Física.


En EDUCACIÓN FÍSICA DEBEMOS APRENDER muchas cosas, desde saber tirar un balón a canasta, a saber sentarnos en una silla, desde saltar, trepar o reptar (habilidades básicas) a conocer, dominar, y controlar nuestro cuerpo y nuestros movimientos, a relacionarnos y comunicarnos con los demás (hacemos amigos, jugamos con nuestros compañeros y compañeras, competimos, ayudamos, compartimos,...)Aprendemos a dominar nuestras emociones y sentimientos (saber ganar o perder, respetar el turno …) a adquirir hábitos que benefician a nuestra salud y calidad de vida, Y SOBRE TODO, A SER PERSONAS.

jueves, 10 de diciembre de 2009

EL APARATO LOCOMOTOR




El aparato locomotor es el que nos permite el MOVIMIENTO y el trabajo estático. Está formado por los sistemas: MUSCULAR, ÓSEO y NERVIOSO.









A) SISTEMA ÓSEO: El sistema óseo es la parte pasiva del aparato locomotor. Lo forman:

El ESQUELETO, que es el conjunto de todos los huesos, puede moverse gracias a la acción de los músculos.

Las ARTICULACIONES, que son la unión entre dos o más huesos, y permiten el desplazamiento y giro de éstos. Las más importantes son: codo, cuello, muñeca, dedos, tobillo, columna vertebral, rodilla y hombros.

B) SISTEMA MUSCULAR: formado por los músculos (órganos carnosos), que son activados por el sistema nervioso. Es el ejecutor del movimiento. El sistema muscular nos permite los desplazamientos (movimientos), adoptar posiciones en reposo y realizar los gestos para la expresión del cuerpo o de los sentimientos.

- los tendones: son los extremos de los músculos, por donde se unen a los huesos y a los demás músculos.

C) SISTEMA NERVIOSO: es una red interna electroquímica de comunicaciones. Se encarga de activar los músculos. Es la parte activa del aparato locomotor.

Está formado por:

a) El Sistema Nervioso Central :

ENCÉFALO (cerebro, cerebelo y bulbo raquídeo) y LA MÉDULA ESPINAL.

b) El Sistema Nervioso Periférico:

12 pares de nervios craneales y 31 pares de nervios raquídeos.

LOS MÚSCULOS



EL ESQUELETO Y LAS ARTICULACIONES



EL SISTEMA NERVIOSO



EL MOVIMIENTO