Blog de aula de carácter didáctico.

martes, 17 de abril de 2012

BALÓN PRISONERO O BRILÉ

BALÓN PRISIONERO O BRILÉ

El balón prisionero o brilé es un juego de equipo. Este juego sirve para desarrollar movimientos rápidos, destreza, agilidad, picardía, control y dominio del cuerpo, situación espacial, orientación y cooperación entre los miembros del equipo.

DISTRIBUCION DE LOS JUGADORES


Los jugadores se dividen en dos equipos. Equipo A (azules) y equipo B (verdes).Cada equipo se sitúa en su campo enviando a uno de sus jugadores ”brilado voluntario” al cementerio o campo de los brilados (eliminados), terreno que está detrás del equipo contrario.
NORMAS

Empieza la partida con el balón (sorteado) en posesión de uno de los equipos. El jugador que lo tenga lo lanzará con intención de dar a uno del equipo contrario. Todos los jugadores deben permanecer dentro de su campo.

Si la pelota toca a un jugador (en cualquier parte del cuerpo), y la pelota cae al suelo de este jugador, éste pasa a estar brilado.

Los brilados se colocan detrás del equipo contrario “zona de brilados o cementerio” para recoger las pelotas que se escapan, o a los pases de sus compañeros.

Si una pelota bota en el suelo, toca a un jugador y éste la coge no lo brila.

El último brilado de un equipo tiene la oportunidad de tres tiros.

El juego finaliza cuando todos los jugadores de un equipo han sido brilados.

La pelota puede brilar a más de un componente del equipo si impacta en varios y cae al suelo.

Invasión o pie: cuando un jugador tira o recupera un balón pisando una línea del campo pierde la posesión del balón. 

VARIANTES:

HERIDO, GRAVE Y MUERTO: Es igual que el brilé normal, salvo que los brilados tienen la oportunidad de volver a su campo dos veces, una vez brilados. La primera vez que nos brilan estamos heridos, se va al cementerio o campo de brilados y si desde allí brila a alguien del equipo contrario vuelve a su campo, la segunda vez que nos brilan estamos graves y si nos brilan una tercera vez estamos muertos. Cuando estamos muertos no tenemos la oportunidad de tiro, ya que me eliminan, pero la posesión del balón es de mi equipo.

BRILÉ TOTAL: Las reglas generales del brilé son las mismas. Lo único que cambia, es que los brilados se sitúan por todos los límites exteriores del campo contrario, así que no sólo están por detrás del equipo contrario, sino que están también por los lados. Es el brilé más rápido.

BRILÉ CON DOS BALONES: Es igual que el brilé normal, pero se juega con 2 balones. Es un brilé muy rápido. Se necesita mucha coordinación y buscar estrategias y tácticas según vaya transcurriendo el juego.

lunes, 16 de abril de 2012

ASMA

Sacado de la revista digital ALERGIAWEB http://alergiaweb.com/

GANAR LA CARRERA AL ASMA

Debe practicarse deporte con regularidad.
Es muy importante un precalentamiento adecuado, que incluya ejercicios musculares y respiratorios. La inspiración profunda debe realizarse por la nariz, y la espiración a través de la boca.
Nunca se debe llegar al ejercicio extenuante y éste debe interrumpirse con la aparición de los primeros síntomas asmáticos.En el siguiente vídeo ” GANAR LA CARRERA AL ASMA” en el que, el protagonista en un asmático nos hablan del asma de una manera muy sencilla y nos ayudan a conocer mejor la enfermedad.