Blog de aula de carácter didáctico.

sábado, 22 de marzo de 2008

BALONCESTO

EL BALONCESTO


TERRENO DE JUEGO.


El baloncesto es un deporte de equipo que se practica en un campo rectangular de unas dimensiones aproximadas de 28 x 15 metros, tal y como se muestra en el siguiente gráfico:




CÓMO SE JUEGA


Objetivo del juego: consiste en intentar introducir la pelota en la canasta del equipo contrario. Gana el equipo que consigue más puntos. En caso de empate, se juegan tantas prórrogas como haga falta, hasta que uno de los equipos resulte ganador.


Jugadores: cada equipo está compuesto por 12 jugadores de los que 5 son los que juegan en la pista.


Inicio del partido: se inicia con un salto entre dos jugadores (uno de cada equipo) en el círculo central.


Puntuación: cada canasta que consigamos puede valer:



  • 1 punto: si se convierte desde la línea de tiro libre.

  • 2 puntos: si se convierte desde el interior de la línea de 6’25 metros.

  • 3 puntos: si se convierte desde fuera de la línea de 6’25 metros.




Duración:
se juegan cuatro tiempos de 10 minutos de tiempo real. Se llama así porque sólo se contabilizan cuando la pelota está en juego. Las prorrogas tienen una duración de 5 minutos.


EL REGLAMENTO


Acciones que se pueden hacer



  • Correr botando la pelota.

  • Jugar la pelota con las manos e intentar introducirla en la canasta, evitando cometer las infracciones que se señalan a continuación.

Acciones que no puedes hacer



  • Pasos: se producen cuando corres con la pelota en las manos sin botarla.





  • Dobles:
    si botas la pelota con las dos manos a la vez o si la botas por encima de la cintura. También recuerda que un jugador comete dobles si para de botar la pelota, la coge con las manos y la vuelve a botar.

  • Campo atrás: si estabas atacando ya en el campo contrario y retornas la pelota al propio.

  • 5 segundos: es el tiempo del que dispones para pasar, lanzar o botar si tienes la pelota.

  • 24 segundos: es el tiempo máximo que dispone un equipo para lanzar a canasta.

  • 3 segundos: cuando un jugador permanece más de 3 segundos dentro del área restringida.

  • 8 segundos: es el tiempo máximo que se tiene para cruzar el campo al atacar.

  • Tocar la pelota con las piernas.

  • Pisar la línea de fondo o de banda cuando tenemos la pelota.



Todas estas infracciones se sancionan con pérdida de pelota, y saca el otro equipo desde la línea de banda o de fondo más cercana.


Faltas personales


Se producen cuando tocas, empujas o golpeas a un jugador del otro equipo. Se sancionan con:



  • Saque de la línea de banda o de fondo más cercana por parte del otro equipo.

  • Dos tiros libres si el jugador estaba tirando a canasta.

  • Tres tiros libres si el jugador estaba lanzando más allá de la línea de 6’25 metros.

  • Tiro libre “adicional´´: si a un jugador que lanza a canasta se le realiza una falta personal y convierte el tiro, consigue los puntos de la canasta y además se le beneficiará con un tiro libre “adicional´´.

  • Cuando un jugador ha acumulado 5 faltas personales tiene que abandonar el campo y un compañero ocupa su lugar.

Faltas de equipo


Se producen cuando, en una parte el partido, los jugadores de un equipo totalizan 4 faltas personales. Todas las faltas que se cometan a partir de ese momento serán sancionadas con dos tiros libres.


Faltas antideportivas


Son agresiones a un contrario, o faltas personales realizadas intencionadamente. Se cuentan como una falta personal al jugador que la ha cometido. Además, se sancionan con dos tiros libres y la posesión de la pelota para el equipo que ha recibido la falta.


LA TÉCNICA


EL BOTE


Botar es lanzar el balón contra el suelo para que rebote sin cogerlo en ningún momento con ambas manos. El reglamento no permite tener el balón agarrado más de 5 segundos sin botarlo.


El bote permite conservar el balón, evitando que nos lo quiten, y progresar hacia el campo contrario, superando al oponente. En ocasiones también se utiliza para atraer al adversario y poder pasar el balón a un compañero, o para esperar el momento oportuno, dejando transcurrir el tiempo.


ASPECTOS CLAVE



  • No debes “golpear la pelota con la palma de la mano. Acompáñala suavemente con los dedos a la vez que estiras todo el brazo y muñeca.


  • Bota con la mano más alejada de tu defensor inmediato.

  • Aprovecha el bote. No cojas el balón con las dos manos a menos que no te quede más remedio, bien porque un oponente te presiona o porque te encuentras en condiciones para realizar un pase o un lanzamiento.

Tipos de bote


El bote de velocidad o bote alto: sirve para correr rápido a la canasta cuando no tenemos un contrario muy cerca. Bota siempre al lado y delante del cuerpo, y no mires la pelota.


El bote de protección o bote bajo: es el que se utiliza cuando un defensor está muy cerca y nos quiere quitar la pelota. Coloca tu cuerpo entre el defensor y la pelota. Bótala a la altura de la rodilla.


¿Sabías que…?


Pasar de un tipo de bote a otro se denomina cambio de ritmo y da cierta ventaja para superar en el espacio a un adversario.


EL PASE


El pase es el gesto empleado para enviar el balón con seguridad y precisión a un compañero.


Es la manera más rápida de avanzar el balón entre dos posiciones. La recepción es la adaptación del balón que proviene de un pase.


ASPECTOS CLAVE



  • Cada pase tiene una utilidad distinta: emplea cada uno en el momento adecuado.

  • Antes de pasar observa si tu compañero está libre de oponentes y espera a que pida el balón con la mano.

  • Si tu compañero tiene un oponente cercano, envíale el balón hacia el lado más alejado del defensor, para que éste no pueda interceptar el pase.

  • Si tu compañero avanza en carrera haz el pase adelantado, para que coincidan la trayectoria del balón y su desplazamiento.

Tipos de pase



  1. Pase de pecho con dos manos: es de los más utilizados. Ofrece seguridad y se emplea para distancias cortas y medias.

  2. Pase picado con una mano: se utiliza cuando tenemos al defensor muy cerca y debemos pasar la pelota a un compañero.

  3. Pase por encima de la cabeza: es muy utilizado para pasar la pelota después de un rebote defensivo.

  4. Pase con una mano o de béisbol: sirve para enviar la pelota a grandes distancias. Se utiliza mucho en los contraataques.

  5. Pase por la espalda: se emplea ante un oponente muy cercano. El balón se empuja por detrás del cuerpo extendiendo el codo.

¿Sabías que…?


La línea imaginaria entre el jugador que tiene el balón y cualquiera de sus compañeros se denomina línea de pase.

Tipos de saques:
Saque incial: el árbitro lanzará verticalmente el balón estando siutados los dos contrincantes uno a cada lado, permaneciendo el resto del equipo fuera del círculo central-
Saque de banda: se saca de banda cuando el balón sale por la línea de banda, o tras una falta.
Saque de Fondo: tras una canasta, el equipo comienza el ataque con un lanzamiento desde la línea de fondo.

LA RECEPCIÓN


La recepción es adaptar el balón que proviene de un pase. Entraña menos dificultad estando parados que en desplazamiento Una buena recepción se consigue adoptando una posición adecuada:



  • Coloca los brazos bien estirados con los dedos abiertos y las palmas de las manos mirando hacia la pelota.

  • Los brazos deben amortiguar y no bloquear la pelota.

  • El cuerpo debe estar orientado hacia el balón, sabiendo en todo momento dónde se encuentra.

LAS PARADAS


Es un movimiento que permite detenerse a un jugador que va botando o en la recepción del pase.


Tipos de paradas.


Parada de un tiempo: el jugador efectúa el último bote y, después de un salto, cae al suelo con los dos pies al mismo tiempo. Una vez el jugador se ha detenido, puede escoger el pie de pivote.


Parada de dos tiempos: Se realiza de la misma forma, pero primero apoya en el suelo un pie y luego el otro. En estas paradas el pie de pivote es el primero que toca el suelo.


ASPECTOS CLAVE


Al pivotear, el pie que está en contacto con el suelo se denomina pie de pivote y gira siempre con la punta.


LAS FINTAS


Son movimientos que tienen por objetivo engañar a los defensores para sacar provecho de ello. Se pueden distinguir varios tipos de fintas:



  1. Fintas de pase: se trata de hacer creer al defensor que el pase irá dirigido hacia una dirección determinada, para cambiar bruscamente hacia otra dirección.

  2. Fintas de recepción: las utilizamos cuando un defensor nos impide recibir la pelota. Se trata de cambiar bruscamente la dirección donde vamos a recibir el pase del compañero.

  3. Fintas de tiro: simulamos un lanzamiento a canasta realizando los movimientos del tiro para, después de la reacción del defensa, salir botando o bien tirar directamente.




EL REBOTE


El rebote se produce cuando tras un lanzamiento el balón no se encesta, toca en el aro o el tablero y vuelve al terreno de juego. Capturar el rebote puede suponer el final de la defensa (rebote defensivo) o la posibilidad de iniciar una nueva jugada en ataque (rebote ofensivo).





EL LANZAMIENTO Y LA ENTRADA A CANASTA


El lanzamiento o tiro es el gesto utilizado para conseguir encestar. Si se efectúa con uno o dos pasos de carrera previos, se llama entrada. Para realizar un buen lanzamiento sigue los siguientes consejos:



  • Apunta utilizando la línea de tiro, es decir, con el ojo, el dedo corazón, el codo, el hombro, la rodilla y el pie del mismo lado, apuntando al centro de la canasta.

  • Debes situar la mano que no lanza al lado de la pelota, pero nunca delante porque molestaría el lanzamiento. La función de esta mano es dar estabilidad al lanzamiento.

  • La muñeca debe descansar en los dedos, con la muñeca muy flexionada hacia atrás.


  • El movimiento final del lanzamiento debe partir de un golpe hacia delante de muñeca y dedos. Esta acción debe provocar que la pelota salga dando vueltas sobre sí misma hacia atrás.

  • Al final del lanzamiento, el brazo se queda bien estirado y con la muñeca flexionada.

La entrada a canasta consiste en avanzar hacia canasta botando la pelota y, después de realizar un último bote, dar dos pasos: primero apoyando la pierna más alejada a la canasta y después saltando con la más cercana o interior. En el aire debes soltar la pelota suavemente para que entre en la canasta.


5.- ¿Cómo es un equipo de baloncesto?


Los diferentes jugadores que componen un equipo de baloncesto se especializan de esta manera:




  • El base (1): es el jugador más hábil en el bote y el pase. Inicia la jugada de ataque y es el organizador del juego.

  • Los aleros (2 y 3): son jugadores muy polivalentes, apoyan al base en la organización del juego y suelen hacer pases a los pivots.

  • Los pivots (4 y 5): son los jugadores más altos del equipo. Su misión es tirar a canasta desde cerca y capturar los rebotes.


TÁCTICA: DEFENSA Y ATAQUE

ASPECTOS A DEFENDEAR


POSICIÓN DEFENSIVA


Es la postura que se adopta para estar en mejores condiciones de quitar el balón al oponente, a para impedir o dificultar su avance hacia canasta. Mantener las rodillas semiflexionadas proporciona ventaja, permite arrancar antes que el oponente y poder cerrar su avance. Además, para no perder el equilibrio, no se cruzan los pies.


¿CÓMO DEFENDER A UN OPONENTE CON BALÓN?


Estando próximo y frente a él, se debe intentar robarle el balón o dificultar sus pases.


Si va a lanzar a canasta, salta con los brazos extendidos y mantén cierta distancia con tu oponente para no cometer falta personal.


¿CÓMO DEFENDER A UN OPONENTE SIN BALÓN?


Aunque el jugador al que defiendas no tenga la pelota, no debes relajarte ni perder el espíritu defensivo. Es importante no perder de vista nunca ni al jugador que defiendes ni a la pelota.


EL JUEGO EN EQUIPO


Durante un partido los jugadores aplican diferentes sistemas de juego para lograr el funcionamiento óptimo del equipo y conseguir eficacia en las acciones del partido.


EL EQUIPO ATACANDO


Los sistemas de juego se denominan según el reparto de los jugadores en diferentes líneas imaginarias con respecto a la canasta: 2-3, 2-1-2, 2-2-1…


Por ejemplo, en el sistema 2-3 habría dos bases (jugadores 1 y 2), dos aleros (jugadores 3 y 4) y un pívot (jugador 5).



EL EQUIPO DEFENDIENDO


Se pueden aplicar diferentes sistemas defensivos:



  • Defensa zonal: cada jugador ocupa un espacio determinado, aunque ayude a defender las zonas próximas a su puesto, no suele ocuparlas. Permiten ahorrar energía y es útil si se cuenta con pocos jugadores para efectuar cambios.

  • Defensa individual: cada jugador se ocupa de defender a un oponente. Puede hacerse en todo el campo o a partir de una zona determinada de éste.


Defensa mixta: el equipo defiende en zona, pero en un momento determinado uno o más jugadores emplean la defensa individual.



RECUERDA:
Los movimientos básicos o técnicos son: BOTAR, PASAR Y TIRAR. Y que no se permite el CONTACTO.

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